RESEÑA
HISTÓRICA DE LAS RONDAS INFANTILES
En la antigüedad los niños jugaban a la ronda, aunque también los adultos la danzaban aun cuando ésta tuviera un gran contenido simbólico: las tres primeras vueltas, de izquierda a derecha, significaban el movimiento de los astros, es decir, su revolución de Oeste a Este, y las tres vueltas contrarias, el movimiento de los astros en esa misma dirección; las vueltas redondas, la perfección de la esfera; el niño en el centro, simbolizaba el sol y si había una niña, representaba la luna.
Sacar del círculo a uno de los niños daba a entender los cursos vacilantes de los planetas, mientras que la ronda en sí, significaba la armonía de las estrellas y el firmamento. El canto simbolizaba el himno de alabanza a los dioses.
A pesar del paso del tiempo, lo que aparentemente no ha sufrido demasiados cambios es la coreografía de la ronda, hoy ligada al ámbito infantil exclusivamente las rondas se transmiten por tradición. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latino-américa.
Muchas de estas rondas se han perdido, muy pocas aún se juegan en los primeros años de escuela, rescatadas por aquellas maestras que las aplican dentro de su trabajo cotidiano para brindar un momento de alegría y sana diversión a sus alumnos.
Pero es bueno resaltar que estos juegos no solo dan alegría, que de por sí es ya suficiente justificativo, sino que contribuyen a fortalecer destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.
Gracias, muy buena informacion, me sirvió muchísima!
ResponderEliminarPara que eres una tonta
EliminarPara que eres una tonta
EliminarCuando,dónde y quiénes jugaban a la ronda??
ResponderEliminarEn españa en 1950 los niños del entonces
EliminarEn q año se invento la ronda
ResponderEliminarEn 1930
EliminarQue tontos son
ResponderEliminarQue tontos son
ResponderEliminar