HABILIDADES NECESARIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE UN NIÑO
EXPRESIÓN CORPORAL:
Las
rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen, cuando
los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta
entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su
cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.
EXPRESIÓN ORAL:
Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño
expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la
vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.
EXPRESIÓN MUSICAL:
Otra de las funciones básicas que el niño
desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y
contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque
le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en
el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el
aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme
palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.
DESARROLLO
SOCIAL IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL:
Cuando el niño juega a la ronda ejercita y toma
conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos,
arriba-abajo, delante-detrás al girar
hacia la derecha, al girar a la izquierda, está reforzando su noción de lateralidad en
relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS:
Cuando el niño juega a la ronda ejercita y toma conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
Al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, está reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.
Cuando el niño juega a la ronda ejercita y toma conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
Al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, está reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.
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